Análisis de los elementos del logotipo e isotipo
En primer lugar vamos a tratar sobre el color del logotipo. El color azul se convirtió en parte integrante de la identidad visual de la Organización porque representa la paz en oposición al rojo, asociado a la guerra.
Unicef utiliza la fuente Univers Light en su logotipo, una elección que subraya su compromiso con la claridad y el profesionalismo. Univers Light forma parte de la familia Univers, conocida por sus formas geométricas y líneas limpias. Su diseño sencillo y moderno transmite confianza y profesionalismo, en perfecta sintonía con la misión de Unicef de promover el bienestar de los niños y las madres en todo el mundo. Diseñada inicialmente para ofrecer una estética limpia y geométrica.
En octubre de 1953, la Asamblea General de las Naciones Unidas prorrogó indefinidamente el mandato de UNICEF para ayudar a los niños vulnerables. Como agencia de la ONU con un mandato específico, UNICEF desarrolló su propia identidad visual. El primer logotipo de UNICEF presenta a un niño bebiendo un vaso de leche, lo que refleja la principal actividad de la organización en aquel entonces: distribuir leche a los niños. Este logotipo conserva algunos elementos del logotipo de la ONU, en el que se basa, como las ramas de olivo y el globo terráqueo al fondo. «Un niño bebiendo leche» se convierte en el símbolo de UNICEF.
El gesto universal de una madre alzando a su hijo simboliza la esperanza, la seguridad y la alegría que la labor de UNICEF brinda a los padres y a sus hijos. Este gesto evoca la energía y el entusiasmo de los padres, lo que refleja el optimismo de UNICEF y los resultados que buscamos para cada niño.
El logotipo presenta el nombre de UNICEF, en minúsculas y tipografía gruesa, junto con el emblema de la madre y el niño. El enfoque del diseño se alinea con el estilo suizo de la época, de carácter minimalista. Este logotipo se percibe más claro que las versiones anteriores, lo que lo hace más reconocible y claro a nivel mundial.
En 2001, se introdujo el logotipo de UNICEF tal como lo conocemos hoy, junto con las directrices para su uso en múltiples plataformas. El color cambió de PMS Reflex Blue a PMS Process Cyan. Los colores puros de la nueva paleta de colores de la marca UNICEF (cian, amarillo, rosa y violeta) evocan la vitalidad de los niños. El logotipo es estilizado y simplificado. El emblema de la "madre y el niño" se moderniza para reflejar una figura más genérica.
La transición de «Únete por la infancia» de un eslogan de campaña a la imagen de marca enfatiza la labor de UNICEF en apoyo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Convención sobre los Derechos del Niño. «Únete por la infancia» comunica cómo la organización une a sus aliados de distintos sectores para lograr resultados en favor de la infancia.
La modularidad es un componente clave de este nuevo logotipo. «Para cada niño» es solo la primera mitad de la declaración de marca. La segunda mitad incluye palabras que muestran el alcance de la labor de UNICEF. Por ejemplo, «para cada niño, esperanza», «para cada niño, oportunidad» y «para cada niño, dignidad». Este logotipo nos permite destacar los desafíos que enfrentan los niños, así como las esperanzas que tenemos para ellos.
Rerefencias:
Comentarios
Publicar un comentario